Universidad de León: Operación bici | Oficina verde

Normas de uso del servicio
Cómo usar el servicio, derechos y obligaciones del usuario

1. OBJETO DEL SERVICIO


El Servicio de Préstamo de Bicicletas tiene por objeto primordial facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos urbanos de los miembros de la Universidad de León (en adelante “la ULE”). Está dirigido exclusivamente a personas físicas en posesión del carné universitario actualizado y en vigor y que sean mayores de edad.

Al mismo tiempo se pretende fomentar la participación, de forma activa, por parte de miembros de la comunidad universitaria en la toma de datos sobre movilidad y la incidencia de ésta en las ciudades de León y Ponferrada. Este propósito se basa en la adquisición de datos de desplazamientos utilizando para ello receptores GPS que se prestarán junto con las Bicicletas. Estos dispositivos permitirán conocer cuáles son las vías usadas de manera más frecuente por los miembros de la comunidad universitaria y, por tanto, proponer medidas de gestión de tráfico a aquellas autoridades a las que corresponda.

2. GRATUIDAD


El Servicio de Préstamo de Bicicletas es gratuito, siendo necesario el abono de una fianza de 50 euros, válida durante todo el curso escolar 2014-2015 si no ocurre alguno de los hechos que implican su pérdida. En el apartado “3. Fianza” se detallan la forma de pago y las condiciones de la fianza.

En estas normas también quedan reguladas las obligaciones para los usuarios en caso de robo, extravío o mal uso de los elementos prestados.

3. FIANZA


Como se ha comentado en el punto anterior, es necesario realizar el depósito de una fianza para poder hacer uso del servicio de préstamo de bicicletas de UleBici.

La fianza tendrá una cuantía de 50 euros, y permitirá ser usuario del servicio de préstamo desde que el usuario entrega al técnico de alquiler de UleBici el resguardo bancario de haber pagado la cuantía de la fianza, hasta la finalización del servicio de préstamo de bicicletas del presente curso académico (Julio 2015).

El pago de la fianza se realizará en la cuenta nº 2096 0092 21 3136523204 de Caja España, y el concepto del pago deberá ser: “ULEBICI fianza”.

El usuario debe disponer del importe de la fianza íntegra para poder realizar un préstamo.

La devolución del importe de la fianza, si no se ha incurrido en alguno de los hechos que implican su pérdida, se realizará al terminar el servicio de préstamo de UleBici del curso 2014 – 2015, con fecha tope de 31 de agosto de 2015.

La devolución del importe de la fianza se realizará al número de cuenta que el usuario indique al técnico de alquiler en el momento de la entrega del resguardo. No se aceptarán resguardos si en el momento de su entrega no se detalla un número de cuenta. Es obligatorio que en la cuenta que el usuario proporcione para la devolución del importe de la fianza figure como titular o autorizado, ya de otro modo no será posible realizar la devolución de la fianza una vez finalice el periodo de préstamo. Sólo se podrá realizar una devolución de fianza en cada número de cuenta entregado.

Las personas que deseen la devolución de la fianza en una cuenta de un banco extranjero, deben aportar, además del nº de cuenta de 20 dígitos, el nombre del país de origen, los códigos SWIFT/TARGET/IBAN, el nombre completo de su banco y la dirección postal de la oficina bancaria donde está domiciliada su cuenta.

La devolución al usuario del importe de la fianza no se realizará, en ningún caso, en efectivo, ni mediante cheques bancarios.

Si la devolución del importe de la fianza lleva asociado unos costes de tramitación bancaria (por ejemplo, por la realización de una transferencia bancaria que implica una comisión), éstos se descontarán del importe de la fianza.

La pérdida del importe de la fianza (50 euros) se producirá cuando:
  1. El usuario se haya excedido 4 días o más en la duración del préstamo quincenal. (Por ejemplo, que el usuario deba devolver la bicicleta un lunes, y el viernes de esa semana aún no haya devuelto la bici). A partir de ese día, se le retira la fianza.
  2. Por robo de la bicicleta durante el periodo de préstamo.

4. BENEFICIARIOS


Puede ser beneficiario del Servicio cualquier miembro de la comunidad universitaria en posesión del carné universitario actualizado y en vigor que esté dado de alta en el Servicio.

No serán beneficiarios del servicio los menores de edad, salvo que se trate de estudiantes universitarios de nuevo ingreso que cumplan 18 años a lo largo del presente año.

Para darse de alta en el sistema, el interesado deberá personarse en los puntos de préstamo, provisto del carné universitario y DNI o pasaporte, del resguardo del pago de la fianza, del número de cuenta al cual se realizará la devolución de la fianza, y dar el compromiso de aceptación de las normas del Servicio.

Es recomendable que las personas interesadas en disfrutar del servicio se den de alta cuanto antes para evitar posibles trastornos.

Los usuarios siempre deberán acompañar el DNI o pasaporte y el carné universitario en el momento de realizar la formalización del préstamo de las bicicletas.

Los usuarios externos que quieran hacer uso del servicio deben estar en posesión del carné universitario actualizado que les acredita como personal externo de la Universidad de León, y realizar el mismo procedimiento que los demás usuarios para poder tomar en préstamo una bicicleta.

5. PRÉSTAMO DE LA BICICLETA


5.1. Disponibilidad de bicicletas y GPS

El servicio de préstamo comienza en el año 2010 con un total de 156 bicicletas (45 de montaña, 21 eléctricas, y 90 de paseo) y de 70 receptores de GPS.


5.2. Uso de las bicicletas.
Las bicicletas de paseo y eléctricas están destinadas a uso urbano, por lo que se exige extremar su buen uso y cuidado, evitando en lo posible su exposición a terrenos en mal estado.


5.3. Modalidad y periodo de préstamo.
Existen dos modalidades de préstamo:

A) Modalidad sin GPS.

B) Modalidad con GPS


En el momento del préstamo el beneficiario podrá elegir entre una u otra modalidad de préstamo siempre que exista esa posibilidad.
De manera general el préstamo esta sujeto a las siguientes condiciones:

  1. Para poder disfrutar de un préstamo, además de estar dado de alta en el sistema, es necesario presentar el DNI o pasaporte junto con el carné vigente identificativo de la Universidad de León, y la comprobación del estado de sanciones de cada usuario. Será necesario realizar estos trámites tantas veces como se desee hacer uso del Servicio. Si el usuario está sancionado o no tiene depositada la fianza, no podrá realizar el préstamo.
  2. El periodo de préstamo es de 15 días naturales, existiendo la obligación de efectuar la devolución dentro de ese periodo, en el horario y fechas en que cualquiera de los puntos de préstamo esté operativo (siempre en la misma ciudad en que fue prestada la bicicleta). Si no se produjera la devolución en tiempo y forma, se procedería a sancionar al usuario (ver apartado de Sanciones). En cualquier caso, el usuario puede devolver la bicicleta antes de que acabe el periodo de préstamo.
  3. Se considera que el préstamo ha finalizado cuando el usuario entrega la bicicleta (y GPS en caso de ser préstamo en modalidad con GPS) en uno de los puntos de préstamo establecidos y ésta es recibida por el personal de alquiler, que verifica el estado de la bicicleta y da el visto bueno a la finalización del préstamo. Se considera que finaliza el préstamo cuando el técnico de alquiler da por terminado el préstamo en la aplicación informática de UleBici.
  4. Queda expresamente prohibido establecer cualquier lista de espera o reserva por parte del técnico de alquiler.

Además existen las siguientes especificaciones propias de cada modalidad

A) Modalidad sin GPS.


  1. El préstamo será de una bicicleta a la vez por usuario, y tendrá una duración de quince días naturales.
  2. Una vez finalizado el préstamo, el usuario puede formalizar un nuevo préstamo siempre y cuando hay bicicletas disponibles en ese momento y no haya personas esperando por una bicicleta.

B) Modalidad con GPS.

  1. Un usuario que tome prestada una bicicleta, podrá opcionalmente tomar prestado un dispositivo GPS.
  2. El préstamo de un dispositivo GPS se hará de forma conjunta al préstamo de la bicicleta (no existiendo posibilidad de hacerlo independientemente, ni en otro momento) y la devolución se hará también de forma conjunta. No se aceptará la devolución de la bicicleta si no se devuelve a la vez el GPS, ya que se considera que tanto la bicicleta como el GPS forman parte de un único préstamo y éste no finalizará hasta que ambos hayan sido devueltos.
  3. El préstamo con GPS se alargará una semana más hasta la tercera semana de préstamo, en consideración con el usuario por hacer uso del dispositivo.
  4. Una vez finalizado el préstamo, el usuario deberá esperar al menos 24 horas para poder realizar uno nuevo, excepto que exista disponibilidad de bicicletas.
  5. Si el usuario toma prestado un dispositivo GPS se le entregará con el mismo una guía rápida de usuario y un software que le dará la posibilidad de visualizar y descargar sus rutas en su propio ordenador.
  6. Al finalizar el préstamo, se verificará que el usuario ha hecho uso real del GPS y en consecuencia el técnico de alquiler comprobará que el dispositivo tiene datos relativos a la movilidad del usuario, para cual se considerará que tendrá al menos 1 Mb de información. En caso de que en el momento de la devolución el dispositivo no cuente con al menos ese volumen de datos, se entenderá que el usuario no ha hecho uso del GPS, por lo que podrá ser sancionado por ello. La penalización podrá ser relativa a días de sanción sin poder tomar prestada una bicicleta o bien sanción económica sobre la fianza, en función de las circunstancias.
  7. Cualquier problema de funcionamiento que el usuario tenga con el dispositivo GPS deberá comunicarlo inmediatamente al Técnico de Alquiler del servicio de préstamo, y no esperar a que finalice el periodo de préstamo de la bicicleta y el GPS.

6. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS


6.1. Derechos.


Los derechos son el uso y disfrute de las bicicletas así como todas aquellas decisiones ligadas a la movilidad que de su uso se deriven.
Los usuarios del préstamo de bicicletas en la modalidad de GPS dispondrán de una ampliación de su periodo de préstamo en una semana más, acumulando tres semanas de préstamo de la bici y el GPS.

La bicicleta se puede devolver en los puntos de préstamo antes de que termine el plazo fijado para su devolución.


6.2. Obligaciones generales


  1. El beneficiario es el titular del servicio que a todos los efectos, tiene la condición de usuario y se compromete a no ceder a terceros el uso o disfrute del equipo prestado. En todo caso, el beneficiario es responsable de todo el material que se le entregue, hasta que el técnico de alquiler dé el préstamo por finalizado en la aplicación informática de UleBici.
  2. El beneficiario antes de adquirir el equipo debe declarar su conformidad verbalmente sobre las condiciones del préstamo y muy especialmente en relación al estado en que recibe la bicicleta. La conformidad del usuario únicamente quedara fijada en dicha aplicación informática (sólo en casos excepcionales se hará una impresión en papel para atender a dicha conformidad).
  3. En el momento del préstamo, el beneficiario deberá aportar algunos datos relativos a sus hábitos de movilidad (modo habitual de llegada al campus, si tiene o no vehículo, etc.). Estos datos serán registrados de forma anónima con el fin de realizar posteriores estudios.
  4. El beneficiario ha de velar por el buen estado del equipo prestado, haciendo un buen uso de la misma y protegiéndolo de cualquier daño, pérdida o sustracción hasta el momento de su devolución.
  5. El usuario se hará cargo de cualquier desperfecto que le ocurra a la bicicleta durante el préstamo, debiendo reparar la bicicleta en el servicio técnico que elija. Los gastos que se deriven de la reparación de la bicicleta corren por cuenta del usuario.
  6. Al devolver el equipo, el usuario debe comunicar al técnico de alquiler cualquier desperfecto, percance, incidencia o accidente ocurrido durante su uso.
  7. El usuario debe respetar las normas de tráfico establecidas para estos vehículos. Cuando sea necesario, se deberá aparcar la bicicleta en zonas adecuadas y seguras que no interfieran el paso ni potencien situaciones de inseguridad, siempre cumpliendo la normativa vigente.
  8. De la misma manera, si se produce un robo de la bicicleta, de alguno de los componentes de la bicicleta o del GPS, el usuario está obligado a entregar lo antes posible al técnico de alquiler una copia de la denuncia interpuesta ante la policía, y a aportar a ésta todos los datos que faciliten su búsqueda, entre ellos el tipo de bicicleta, el número de serie disponible en la barra y el número de bastidor de la bicicleta, que podrá solicitar al técnico de alquiler. En cualquier caso, el usuario pierde la fianza a menos que reponga un artículo similar al robado.
  9. En caso de extravío, el usuario deberá reponer el objeto perdido o perderá la fianza.
  10. El usuario ha de entregar el equipo en el lugar, tiempo y forma que se establecen en estas normas. De no ser así, se le impondrá la sanción correspondiente.
  11. La bicicleta y el equipo han de ser recogidos y entregados en el horario de funcionamiento del servicio al técnico de alquiler, y no se considera que ha finalizado el préstamo hasta que el personal de UleBici da por terminado el préstamo en la aplicación informática.
  12. Es imperativo hacer entrega de la bicicleta en la misma ciudad en que ha sido prestada. En el caso de la ciudad de León, por el hecho de existir tres puntos de servicio, las devoluciones pueden realizarse indistintamente en cualquiera de esos puntos.
  13. Después del periodo de préstamo, los técnicos del alquiler revisarán el estado de la bicicleta, para comprobar que se devuelve en las mismas condiciones en que se entregó.
  14. En el caso de que la bicicleta o el receptor de GPS sean devueltos al servicio de préstamo con alguna incidencia o deterioro, el usuario está obligado a abonar el coste total de los desperfectos (tras informe técnico elaborado por el profesional que la ULE estime).

6.3. Obligaciones para la modalidad con GPS.


  1. El usuario tendrá la posibilidad de descargar sus rutas en su PC personal, con la obligación de enviarlas vía email a: ulebici@unileon.es. En caso de que el usuario no envíe las rutas, éstas se descargarán en los puntos de préstamo por parte del técnico de alquiler. Como se ha comentado anteriormente, si el volumen de las rutas no llega a 1 Mb de información se considera que el usuario no ha hecho uso del dispositivo GPS.

7. SANCIONES


La normativa de sanciones quedará expuesta en la Web de la ULE y en los puntos de préstamo.

  1. Por retraso en la devolución del equipo entre 1 y 4 días naturales: inhabilitación de préstamo en los 15 días naturales siguientes al momento de la devolución.
  2. A partir del cuarto día natural de retraso: inhabilitación de préstamo en los 15 días naturales siguientes al momento de la devolución, y pérdida total de la fianza.
  3. Por retraso en la devolución del equipo superior a 15 días naturales: inhabilitación del préstamo a lo largo de todo el curso escolar, y pérdida total de la fianza.
  4. En el caso de que el día de devolución sea festivo se permitirá la devolución al día siguiente sin aplicar sanción. En el caso de la ciudad de León, si no estuviera operativo el punto donde se realizó el préstamo, el usuario deberá devolverla en otro que esté disponible.

8. HURTO O ROBO DE LA BICICLETA, GPS O DE COMPONENTES


En caso de hurto o robo de la bicicleta, GPS o de alguno de sus componentes, el beneficiario del préstamo tiene la obligación de realizar denuncia ante la Policía haciendo constar el número de la bicicleta y el mayor número de datos posibles, y dar cuenta del hecho en uno de los puntos de préstamo, aportando copia de la denuncia realizada. Además, el usuario deberá reponer el artículo robado o perderá la fianza.

9. PUNTOS DE PRÉSTAMO


El Servicio de Préstamo de Bicicletas se ofrecerá en los siguientes puntos:


En León:
En la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria, el Edificio Rectorado, y sótano de la Facultad de Filosofía y Letras en el Campus de Vegazana.


En Ponferrada

En Ponferrada, en el Edificio Principal del Campus (Edificio C).

10. HORARIO DE PRÉSTAMO


El sistema de préstamo estará operativo durante el curso académico, exceptuando periodos vacacionales y días festivos, en los siguientes lugares y horarios:

En León:
- Lunes, Miércoles y Viernes: sótano de la Facultad de Filosofía y Letras. 13:00h-15:00h.
- Martes: ESTIA. 10:00h. (previa petición mediante e-mail o formulario de contacto con, al menos 24h de antelación).
- Jueves: Albéitar (Rectorado). Zona de actividades culturales. 12:00h-14:00h.

En Ponferrada
- Miércoles de 12:00 a 14:00 h, en el Edifício Principal del Campus (Edifício C).

11. RESPONSABILIDAD DE LA ULE  

La ULE velará por el buen estado de las bicicletas y los receptores de GPS, y los prestará en buenas condiciones de funcionamiento.

La ULE y los responsables de la gestión del servicio no se hacen responsables, en ningún momento, de cualquier infracción que cometa el usuario, pues  el respetar las normas de tráfico vigentes (utilizar el carril bici siempre que sea posible, usar casco, ect.) son su responsabilidad.

A pesar de la aplicación de las presentes normas, la ULE no garantiza en todo momento la disponibilidad de bicicletas para su alquiler. Quedará supeditada a la demanda existente y al estado de las bicicletas.

12. PROTECCIÓN DE DATOS


Algunos de los datos personales de los beneficiarios del Servicio ya están en posesión de la ULE, ya que están incluidos en el carné universitario. En cualquier caso todos los datos serán incluidos en un fichero automatizado propiedad de la ULE.

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal estos datos serán tratados de forma confidencial y no serán cedidos a terceros ajenos a la universidad. El beneficiario del Servicio puede ejercitar los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación dirigiéndose a la Universidad de León.


Es pertinente aclarar que los datos obtenidos mediante el receptor GPS nunca quedarán ligados a los datos de la persona beneficiaria del préstamo, ya que éstos serán borrados de forma automática por el sistema, manteniendo únicamente los relativos a su perfil (sexo, edad, estudios, centro, etc.)

13. INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS


En caso de existencia de controversias en la interpretación de estas normas se buscará una solución amistosa con los interesados, y en caso de necesidad podrá motivar una modificación posterior de las mismas.

En última instancia se dirimirán ante los tribunales de León.